Especial golpe de Estado en Turquía (piezas periodísticas)

Sobre las diez de la noche del pasado 15 de julio de 2016, después de otra noche sin dormir por el terrible ataque terrorista en Niza, empezaban a llegar avisos del bloqueo de dos puentes que cruzan el Bósforo, en Estambul. A la vez, empezaban a llegarnos las primeras imágenes de aviones volando bajo en Ankara. Sería mentir decir que esperábamos un golpe de Estado en Turquía, a pesar de que se daban muchas condiciones. No lo esperábamos, pero en cuanto empezaron a salir a la luz esas imágenes y noticias mucha gente dio por hecho el golpe de Estado. ¿Por qué no podían ser maniobras militares de ensayo? ¿Por qué no una alarma militar, después de los hechos de la noche anterior? No, en cuanto empezaron a llegar las imágenes los más entendidos sobre Turquía dieron por hecho el golpe, que se confirmó poco después.

Turquía es hoy por hoy uno de esos amigos incómodos que todo país, o bloque de países, tiene que tener. Por un lado es necesario, ya que es un socio fundamental en la OTAN y también lo es para la UE, con quien tiene un acuerdo para evitar la llegada masiva de refugiados a las costas europeas. Todo esto hace que este país esté en la lista de prioridades de occidente.

Sin embargo, al frente del gobierno se encuentra Erdogan, un autócrata que aprovecha cada minuto para afianzar su poder en un país que no conocía una figura con tanta fuerza desde Atatütk, el fundador de la nación en los años veinte del siglo pasado. Pero si Atatürk dirigió el Estado hacia el laicismo, Erdogan intenta ir acercándolo hacia la islamización del país. La mejor muestra son sus seguidores, los que han estado saliendo a la calle. No hay cánticos a la democracia, sino “Alá es grande”. No es un asunto solo de política, para esa gente es un asunto de religión.

Hay que entender el papel del Ejército como un organismo laico, y el del gobierno votado por unas urnas musulmanas y que suelen elegir, por tanto, a partidos islámicos. El Ejército ha sido siempre un interventor en la política turca mediante golpes de Estado cada vez que uno de esos gobiernos se salían de su guión.

Tras esta breve introducción, os dejo aquí abajo una serie de lecturas clave para comprender, no solo el golpe, sino también a Erdogan, a su gran enemigo Gülen o a la misma Turquía. Una lista corta, pero intensa. Feliz domingo.


Turkey’s Next Military Coup, premonitorio artículo publicado el 30 de mayo en Foreign Affairs, una publicación a la que no perderle la vista si te interesa la escena internacional – Artículo.

Erdogan o la desmesura en Revista 5W, por Andrés Mourenza. Si eres periodista español y te sientes desazonado porque crees que falta ética, calidad o estilo, en esta publicación vas a encontrar muchas cosas de las que sentirte orgulloso. Mourenza es una de ellas, un tipo al que hay que seguir siempre. Y los de 5W están como una cabra, es un proyecto suicida, pero todos los buenos proyectos lo son en su inicio: una revista en España sobre información internacional. Por cierto, este artículo es de lo mejor que vas a leer del semi-sultán turco – Artículo.

En la BBC, ¿Quién estaba detrás del golpe de Estado?, hace un repaso de la situación y de todos los posibles focos – Artículo.

Gulen turns coup accusations on Erdogan, entrevista a Fethullah Güllen, el antiguo maestro de Erdogan, convertido después en ‘enemigo público número uno’. Habla desde su casa en el exilio, en Estados Unidos y lo hace con el Financial Times – Artículo.

Cover Story, un extenso y buen texto, como siempre, en The New Yorker. Hace un repaso original y útil a la modernización del estado turco por Atatürk y es un contexto necesario para comprender el país que es Turquía hoy y cuál es la lucha de poder dentro de él – Artículo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: