‘Fariña’: la marea de la cocaína en la Costa da Morte

Fariña’ es una de esas lecturas obligadas a las que nos está empezando a acostumbrar Libros del K.O. La obra, de Nacho Carretero, gira entorno a la historia del narcotráfico en Galicia, desde sus gérmenes más primigenios hasta la actualidad, oculto y alejado de los focos de la televisión.

Crecí durante muchísimos años en Algeciras (Cádiz), donde las historias de las planeadoras llegando a plena luz del día a la puerta de un chiringuito las hemos oído (o vivido) más de una vez. Donde las conversaciones entorno a una mesa eran, en muchas ocasiones, acerca de nuestras sospechas de que tal o cual persona vivía del narcotráfico. La historia de cómo una furgoneta cargada de fajos en Tarifa era incapaz de subir una de las cuestas de la carretera por la cantidad de droga que llevaba encima. Y eso que Algeciras, al fin y al cabo, se demuestra un mercado mucho menos importante que el de la Costa da Morte.

‘Fariña’ refleja el fenómeno del hermano mayor, de Galicia. Los clanes y las organizaciones, esa línea siciliana que algunos auguraban que Galicia llegaría a traspasar y las inherentes y continuas conexiones del narcotráfico con las altas instancias policiales y políticas durante mucho tiempo.

Como con la Mafia, ‘Fariña’ es una demostración más de que cuándo el Estado no llega a un lugar (como pasó con Palermo), la situación se descontrola y empiezan a existir motores de autoridad propios.

Para lo que no llegamos a vivir de lleno los años duros de la droga en España, y tampoco llegamos a recordar el momento de furor del narcotráfico en la Costa da Morte, es un libro absolutamente esencial. Y divertido. Quizá porque les interese y conozcan la historia, autores como Nacho Carretero son capaces de mezclar humor y temas muy serios como este. Son capaces de crear una atmósfera que hace de estos libros unas auténticas joyas.

Hablo en plural porque me parece que, junto con ‘Fariña’, hay otro libro de obligada lectura que es compañero de éste: ‘Crónicas de la Mafia’, de Íñigo Domínguez. Acierten quién lo edita. Sí, Libros del K.O. No, no me pagan por escribir esto.

La noche que estaba a punto de terminar el libro cené con mis padres y les comenté que leía sobre el narcotráfico en Galicia. “Sito Miñanco”, dijo mi padre automáticamente. Todo el mundo los conoce, así que nadie debería olvidar la historia.

Termino con algunas de las citas que contiene el libro y que no tienen pérdida:

“Menos mal que no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos” – ‘Sito Miñanco’ sobre los jueces de la Operación Nécora

“¿Que si tengo fincas? Hombre, señoría, dese cuenta de que, en Galicia, a 20 metros cuadrados le llamamos finca” – Manuel Charlin Gama

“Los contrabandistas son la gente más honrada que existe” – Manuel Díaz ‘Ligero’, alcalde de A Guarda en los años 80 y contrabandista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: