En agosto, la muerte

Cuando me enteré de la fecha de su ejecución no pude evitar que algo se removiera dentro de mi. Andaba por delante de la Biblioteca Nacional de España cuando me enteré de la noticia, y juro que por un segundo sentí que las gigantescas moles de piedra tallada que representan a nuestros más altos literatos estuvieron a punto de llorar sangre. “En agosto”, decía la radio. “Es demasiado pronto”, pensé. “¿Cómo vamos a prepararnos para ver cómo ejecutan a uno de nuestros símbolos en tan poco tiempo?”.
 
Tan solo tiene 40 años, le quedaba mucho por vivir, cientos de años quizá, a lo mejor hasta siglos. Representaba lo mejor de Europa. Nunca ninguna zona del mundo tuvo algo como ella. Y la vamos a matar. A sangre fría. Por un puñado de monedas, como Judas.
 
La Joven Orquesta Europea recogía cada año a los mejores jóvenes talentos de la música clásica europea y rendía tributo a los mejores músicos que ha dado la historia, que han sido, por supuesto, europeos. Por un millón y medio de euros. Eso es lo que le ha faltado a la Orquesta para poder sobrevivir. Una nimiedad. En agosto darán su último concierto en Ámsterdam y el 1 de septiembre se oficializará su defunción, la enterraremos y, con ella, una de las mejores cosas que ha dado Europa.
 
No hay mayor pureza del alma que una melodía. No hay nada más europeo que la música que cruzó fronteras, idiomas, guerras, y que llegó a nuestros días. Intentan construir la Unión solo desde la economía y el mercado y en un movimiento torpe pegan un tiro en la nuca a uno de esos pocos lazos que nos unen a todos los europeos.
 
Lloraremos tu muerte, y el Himno de la Alegría, himno de la Unión Europea, es menos alegre, menos victorioso, menos importante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: