‘El Reino’ literario de Carrère

Imaginen aprovechar el hueco que deja la historia de los primeros cristianos para reflexionar e imaginar cómo fueron aquellos primeros años, todo revestido de una larga investigación, indicios históricos y un interés muy claro por la literatura que se esconde tras las obras que componen el Nuevo Testamento. Eso es ‘El Reino’.

Hace muy poco que he terminado el último trabajo de Emmanuel Carrère y un libro que le ha llevado 7 años de su vida. Solo puedo decir que me ha parecido espectacular y lo he disfrutado de principio a fin. La obra comienza con un estilo determinado, muy centrado en la vida del autor, que comienza a hacer anotaciones sobre los Evangelios durante un periodo de su vida en el que se convierte al cristianismo y que, como puede esperar el lector, acaba abandonando. Es más: le avergüenza el haber creído en cosas tan inverosímiles bajo el punto de vista de Carrère. Habla de él y de sus crisis personales y de fe, de cuando piensa en suicidarse, y todo lo hace encajado en la historia de los orígenes del cristianismo.

Cerrère habla mucho de literatura en esta obra, y eso es magnífico: cómo ‘El Reino’ de Jesucristo ha sido posible que llegue a nuestros días gracias a la literatura, gracias a la escritura de algunas personas.

Sin embargo el estilo cambia cuando se adentra en la historia de Pablo de Tarso. He leído a mucha gente que dice que San Pablo es el protagonista de esta obra, PN902_G.jpgaunque para mi quien realmente es el centro de la historia es Lucas, precisamente por lo que comentaba antes: Lucas es quien escribe muchos pasajes de los que habla el autor, y la victoria de ‘El Reino’ es la victoria de la literatura, de Lucas. Carrère, que ve una explicación a la desaparición del cuerpo de Jesús de Nazaret mucho más convincente en que robaran el cadáver a que resucitara, aborda, sin embargo, con un gran respeto las primeras sociedades cristianas.

Es una lectura muy agradable, especialmente si no se es cristiano o no se tiene un gran fervor, o incluso si se es creyente pero se está dispuesto a aceptar ciertos elementos que son más que razonables y que aporta Carrère a lo largo de la obra.

Les plantearé algunas cuestiones y si les pica la curiosidad deben tener claro que han de leer este trabajo de Carrère:

¿Por qué fue la visión del cristianismo de Pablo de Tarso (quién no conoció nunca a Jesús de Nazaret) la que se impuso sobre la de Pedro, Santiago o incluso la de Jesucristo? ¿Quién escribía las cartas a los apóstoles, que eran iletrados y en muchas ocasiones violentos? ¿Por qué Marcos y Juan (quienes conocieron a Cristo) describen a un Jesús mucho más agresivo y vulgar que el que refleja Lucas (que no lo conoció)? ¿Cómo es posible que Juan siguiera vivo en los años 20 del siglo II? ¿Llegaron a confundir a Juan ‘el amado’ con Juan el Mayor? ¿Cuál de ellos escribió el Apocalipsis? ¿Qué pesaban los primeros cristianos cuando Pablo les prometía que todos verían el fin del mundo y empezaban a morir ancianos creyentes sin ver la segunda venida del Señor? ¿Es el cristianismo una religión moderada porque los líderes durante el Imperio Romano, mucho más agresivos y radicales, fueron ejecutados y solo quedaron los seguidores de la vía moderada de Pablo? ¿Por qué El Reino de Cristo es un lugar injusto y, en algunos momentos, inmoral? ¿Tapó Lucas a posteriori tramos violentos del cristianismo original para adaptarlo a un mundo grecorromano mucho más moderado? ¿Cuánto de lo que creemos que es el cristianismo fue creado por Pablo y Lucas?

Esta es la primera obra que leo de Carrère, a quien conocí por casualidad al ser uno de los guionistas de la primera parte de una serie francesa llamada ‘Les revenants’, pero ya tengo en la lista de lectura otra obra del autor francés, ‘El adversario’. Ya les contaré.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: