Especial Sudán del Sur (piezas periodísticas)

Cuando el 9 de julio de 2011 los vecinos del sur se convertían en el país más joven del mundo no sabían lo que les quedaba por vivir. Aquella noche los ciudadanos salieron a pitar sus cláxones a la calle, a pasear y a festejar la independencia de lo que ya era Sudán del Sur.

Desde 2013 el país vive una guerra civil entre el presidente Kiis, de la etnia Dinka y el vicepresidente Machar, de la etnia Nuer. Y ya sabemos lo que pasa cuando hay un enfrentamiento de este tipo: limpieza étnica.

Ahora Sudán del Sur vive una pesadilla que ya es demasiado larga y que está dominada por los señores de la guerra. Todo y todos son instrumentos y es un conflicto en el que el hambre se ha convertido en arma de guerra. Las mujeres son violadas, los campos de Naciones Unidas atacados y los convoyes con ayuda humanitaria asaltados.

No hay paz para nadie en Sudán del Sur. Todo se reduce a un exterminio en el que se ha vuelto normal que los niños mueran de hambre y los cuerpos se acumulan en las cunetas. La vida se ha reducido al mínimo. Nadie quiere respirar, porque nadie quiere que le encuentren. Si te encuentran, estás muerto.

El periodismo encuentra su esperanza más profunda cuando se adentra en los problemas más oscuros del mundo, cuando nos pone en la piel de los más débiles. Este es un especial de lecturas sobre Sudán del Sur, donde quiero recoger, entre otras cosas, el magnífico trabajo de algunos periodistas, como el español Alberto Rojas.

Aquí, la lista de lecturas:

Disfruten la lectura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: