Las ofensas en The Guardian

Recientemente The Guardian abrió la lata a un asunto preocupante y que muestra uno de esos lados negativos que nos deja Internet. (Os dejo aquí el link al artículo) El ‘feedback’ que recibimos los periodistas a través de los comentarios son valiosísimos: muchas veces nos corrigen errores, aportan más información y es fundamental prestarles atención para mejorar el periodismo que ofrecemos.

The Guardian ha profundizado en el 2% de sus comentarios que han bloqueado (más de 1,4 millones de comentarios), y ha encontrado unos datos que no dejan indiferente a nadie. De los 10 articulistas más ‘insultados’, 8 son mujeres, y los dos hombres son negros. Uno de ellos es homosexual, al igual que otra de las mujeres. También hay asuntos religiosos incluidos: en ese top-10 hay una persona judía y otra musulmana.

Los hombres solo son insultados más que las mujeres en una sección, la de moda. En el resto son siempre más insultadas las mujeres. Se bloquean más comentarios destinados a mujeres periodistas en la sección de deportes y tecnología.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 22.50.49

Es curioso: ¿sienten los hombres que las mujeres no pueden hablar, por ejemplo, de fútbol? ¿Sienten que se invade su territorio? No sería el primer ejemplo, y en España nos hemos encontrado con algún caso en el que incluso algún periodistas deportivo ha insultado a una compañera, considerando que una mujer no tiene capacidad de opinar de fútbol. El territorio del periodismo deportivo ha sido una de esas conquistas especialmente complicado para las mujeres. Aquí encontráis un link para leer sobre una conferencia que trató del tema y que es especialmente interesante.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 22.58.13

También vemos como las noticias internacionales u opinión también tienen muchos comentarios bloqueados. Es sorprendente el repunte de los comentarios ofensivos y bloqueados en la sección de moda.

Las secciones menos agresivas con cricket, crucigramas y carreras de caballos y se registran más ataques en algunos temas como el conflicto Israel / Palestina o piezas sobre el feminismo.

‘Imaginate ir al trabajo cada día y  tener que soportar a unas 100 personas diciendo “Eres estúpida”, “Eres terrible”, “You suck” (evito traducir esto), “No me puedo creer que te paguen por hacer esto”. Es una forma terrible de ir al trabajo’ – Jessica Valenti, periodista del Guardian

En cualquier caso sería muy recomendable (y saludable) que los medios españoles hicieran este mismo trabajo de análisis y de salud a la hora de analizar cómo conseguimos ese ‘feedback’ de parte del lector, y cómo el racismo está lejos de abandonar nuestro mundo.

Fijaos también en el ‘live table’ de comentarios bloqueados en este mismo artículo.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 23.07.24

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: